VR Futura realiza el primer vídeo en realidad virtual en una cocina con 3 estrellas Michelin

La agencia de realidad virtual VR Futura ha realizado un vídeo en el que se muestra el restaurante del cocinero vasco Martín Berasategui, en concreto, el público puede pasear virtualmente por el exterior, el comedor, la bodega y la cocina. Producido íntegramente por la empresa VR Futura y en coproducción con la agencia de comunicación KBO Gourmand, el vídeo de tres minutos de duración, permite sumergirse en el fragor de la cotidianidad de uno de los mejores restaurantes del mundo.

La experiencia puede disfrutarse de diferentes modos, ya sea a través de un ordenador o dispositivo móvil, o con unas gafas de realidad virtual. Para la primera opción sólo es necesario acudir al canal de YouTube de VR Futura en el que con el ratón o girando el dispositivo móvil se navegará por el restaurante. La opción de una experiencia inmersiva utilizando gafas como las Google Card, Samsung Gear VR u Oculus Rift. Según el departamento técnico de Futura “Hay diferentes monturas, cámaras y modalidades de grabación 360º para realidad virtual. Hasta dar con un sistema adecuado es necesario pasar por diferentes fases de prueba y error. Una aventura que te obliga no solo invertir en material, sino en I+D.”

El proceso de creación de un vídeo en 360º es de por sí complicado pero más aún cuando es necesario coordinar, en este caso, las acciones de personal del restaurante y la espectacularidad de la inmensa cocina. La grabación tuvo lugar durante un servicio real -con más de 60 cocineros- con las consiguientes dificultades que ello añade como el movimiento de las personas en el espacio, la luz o los elementos arquitectónicos. Unos de los responsables de la grabación del video, Damian Augustyniak, nos apunta “Durante la grabación es importante tener el control absoluto de la escena, a diferencia del cine tradicional, no se está grabando un fracción del espacio, sino que al ser un ángulo de 360º, cada escena requiere la organización y gestión de un pequeño evento. A esta complejidad se le debe sumar la importancia de colocar a los actores dentro del campo de visión de cada cámara, ya que algunas acciones pueden ocurrir entre dos o tres cámaras pudiendo generarse deformaciones. Algo que se traduce como horas de trabajo en postproducción.”

1467373335_thumb

Hay que destacar que los equipos de cámaras de 360º comparten el problema del paralelaje, por ello, en la frase previa a la grabación la colocación de las cámaras es tan importante como la colocación de los protagonistas. Se ha de evitar la grabación de diferentes perspectivas y que al ser unidas no cuadren de forma adecuada dejando cortes extraños, además de eliminar del alcance de las cámaras todas personas que no vayan a salir en el video en un radio de 360º. El resultado ha de ser, como en el video de Martín Berasategui, una dilatación natural entre los diferentes ángulos, tal y como lo vemos en la realidad girando la cabeza. Para Adrian Ruiz del Cerro, otro de los responsables de la grabación del video “Uno de los retos durante el rodaje en las cocinas de Martin, ha sido trasladar todas las necesidades de una campaña de publicidad a un entorno vibrante y dinámico como es un servicio real. La grabación de la realidad pasa por adaptarse a las acciones e imprevistos durante el rodaje y gestionar los contratiempos por 6, que es el número mínimo de cámaras que utilizamos para grabar acciones simultáneas”

Actualmente la joven productora vasca se encuentra inmersa en varios nuevos proyectos siendo uno de ellos mostrar en 360º diferentes localidades de su ciudad natal, San Sebastián.