UPYD propone rebajas del 50% en el precio del trasporte público para evitar episodios de alta contaminación

La Comunidad de Madrid ha indicado al Ayuntamiento de Alcobendas que en un plazo no superior a 6 mesesdesarrolle un protocolo con medidas concretas a adoptar en episodios de alta contaminación del aire los días que se supera los umbrales de riesgo para la salud.

UPYD ha registrado una propuesta para ser debatida en el próximo Pleno Municipal en la que piden restringir la circulación a vehículos contaminantes tanto en el distrito centro como en el distrito norte donde residen el 80% de los vecinos y colegios.  Además, piden adecuar cinco aparcamientos disuasorios con más de 6.000 plazas que estarían ubicados en el Arroyo de la Vega, Polígono Empresarial de Valdelacasa, Estación de Cercanías y Ciudad Deportiva en Valdelasfuentes y por último el Polideportivo José Caballero, todos ellos a las afueras de la ciudad.

El concejal Miguel Ángel Arranz, ha recordado que  “según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año más de 2.000.000españoles ven alterada su vida cotidiana con alergias y enfermedades respiratorias debido a los altos índices de contaminación del aire que sufren en entornos urbanos e industriales”.

Arranz quiere que el Ayuntamiento de Alcobendas y el Consorcio Regional de Transporte negocien medidas excepcionales de rebaja de precio y aumento de frecuencia del transporte público cuando se activen avisos y alertas por altos niveles de contaminación del aire en Alcobendas o Madrid capital.

En la misma línea, el portavoz ha asegurado que “es vital que el Ayuntamiento y las asociaciones de empresarios impulsen planes de movilidad coordinados para los 25.000 trabajadores que cada día acuden a nuestra ciudad. El objetivo debe ser impulsar que usen el coche compartido o autobuses lanzadera desde los aparcamientos disuasorios ubicados a las afueras de Alcobendas”.