Rivas lanza una nueva convocatoria de beca social para residir en una vivienda pública a cambio de realizar una labor comunitaria

Jóvenes ripenses pueden optar a una beca social que ofrece el Ayuntamiento para residir en una vivienda de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) a cambio de realizar una labor de voluntariado comunitario. Se trata de una iniciativa en la que tres personas de 18 a 30 años comparten un piso público, en el que sólo abonan los gastos comunes. El trabajo voluntario, de intervención social, se presta durante aproximadamente diez horas semanales.

Para optar a la beca se requiere inscripción previa en una bolsa de solicitantes, y cumplir una serie de requisitos. Se prevé la incorporación a lo largo de este mes, al producirse una vacante (actualmente hay tres becas concedidas). La bolsa permanece activa y abierta en previsión de otras futuras plazas libres.

Las personas que deseen optar a la beca deben tener entre 18 y 30 años y el empadronamiento en el municipio. Además, deben haber realizado estudios, o encontrarse cursándolos, en Psicología, Trabajo Social, Magisterio, Educación Social, Terapia Ocupacional, Sociología, Pedagogía y Psicopedagogía entre otros. También, en ciclos formativos de grado superior de Integración Social, Animación Sociocultural y Turística o Educación Infantil.

Asimismo, se requiere disponibilidad horaria de al menos ocho horas a la semana para la intervención comunitaria directa y dos horas acumulables en bolsa para reuniones, actividades de fin de semana o labor de coordinación. La experiencia laboral, voluntaria o asociativa en proyectos educativos y sociales también se valora.

Las solicitudes se presentan en el Servicio de Información Juvenil (SIDAJ) del Área Social del Parque de Asturias o a través del correo sidaj1@rivasciudad.es, con el modelo de solicitud disponible en la web municipal www.rivasciudad.es y un currículo vitae.

“La iniciativa supone que tres jóvenes del municipio compartan piso y compromiso: conviven y, además, ponen en común mediante la intervención comunitaria su visión solidaria del mundo. Este tipo de proyectos invierte en el capital social del municipio, posibilitando a quienes participan poder seguir residiendo en Rivas, de manera emancipada, y contribuyendo a mejorar su ciudad”, destaca José Luis Alfaro, concejal de Servicios Sociales.