El sumario de la Púnica confirma que Cofely se reunió con la empresa contratada para elaborar un contrato público millonario en alcobendas

La parte del sumario de la trama Púnica hecha pública recientemente revela que hubo conversaciones y se celebraron reuniones entre la empresa Creara, contratada por el Ayuntamiento de Alcobendas para elaborar el pliego de condiciones de un contrato de eficiencia energética por valor de casi 130 millones de euros, y la empresa Cofely, investigada por el juez por su presunta implicación en la trama corrupta.

En el sumario se reproduce el interrogatorio a un testigo que afirma “que personalmente solo conoce a Helena de Creara con la que ha coincidido una vez en una reunión en las oficinas de Creara en Madrid para tratar el tema de las auditorias de Alcobendas, en esa reunión también estaban presentes Pedro García (directivo de Cofely) y otra persona de Creara que no recuerda el nombre”. Más adelante también afirma que “solamente ha tenido reuniones con Pedro García con Creara, cree que una trabajadora de Cofely llamada Verónica García (Back office, el departamento de soporte técnico a comerciales) se desplazó a Alcobendas para ayudar a los de Creara. Que Creara les pasó unos resúmenes de facturará (sic) y Pedro García consiguió las claves para tener acceso a las facturas”.

En otro apartado del sumario otro testigo, que trabajó en el departamento de soporte técnico a comerciales de Cofely, asegura que “dentro de los estudios de eficiencia energética ha trabajado realizando estudios en San Lorenzo del Escorial, Casarrubuelos, Roquetas de Mar, Mijas, Adra, Humanes de Madrid, Parla, Collado Villalba, Alcalá de Henares, Yaiza (Canarias), Alcobendas y Campo Real, no recordando en este momento más”.

Por último, el sumario incluye una copia de la agenda de Pedro García en la que aparece anotada la frase “pliegos Valdemoro y Alcobendas”. Más adelante, el propio Pedro García afirma en una conversación intervenida que “la reunión de Alcobendas de hoy ha sido la ‘ostia’ (sic)”. Esa conversación se realizó el 9 de octubre de 2014, según el sumario, tres meses y medio después de la conversación entre el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, y David Marjaliza, uno de los principales sospechosos de dirigir la trama corrupta. .

Según el sumario del caso Púnica hecho público el pasado verano, el 20 de junio de 2014 se produjo la siguiente conversación telefónica entre García de Vinuesa y Marjaliza: “¿Qué sabes de nuestros amigos de Creara?”, pregunta García de Vinuesa, a lo que contesta Marjaliza que “dijeron que como 40 días para darle toda la información a ver si es posible tener la información económica a final de mes para poder sentarnos a primeros de julio ya con datos económicos y poder dejarlo ya todo cerrado y sacarlo en el mes de julio”. Al término de la conversación, Marjaliza señala que “a mediados de semana te llamo para que si hace falta que aprietes en algún lado ya te lo digo yo”, a lo que contesta Vinuesa que: “De acuerdo, perfecto”.

Contrato millonario de eficiencia energética

El 23 de septiembre de 2014 la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alcobendas aprobó un Acuerdo que sacaba a concurso un “contrato de suministro, servicios energéticos y mantenimiento” por valor de unos 129,5 millones de euros, con una anualidad de casi 10,7 millones al año. Los socialistas denunciaron las prisas del Gobierno municipal por sacar adelante este concurso millonario a tan solo ocho meses de las elecciones municipales de mayo de 2015 y exigieron su paralización. Un mes después de la aprobación de este Acuerdo, el 28 de octubre de 2014, se llevaron a cabo las primeras detenciones en el marco de la Operación Púnica, y el proceso del concurso millonario se paró sin explicaciones por parte del Consistorio.

Previamente, en el tercer trimestre de 2014 el Ayuntamiento de Alcobendas formalizó un “Contrato de asistencia técnica para revisión y asesoramiento pliegos de contratos de servicios energéticos” con Creara Consultores SL. Los socialistas quieren saber si existe algún tipo de relación entre este contrato y el posterior concurso millonario. Asimismo, quieren saber qué tipo de relación existe entre este contrato y el cabecilla de la trama Púnica después de los datos hechos públicos tras la apertura del sumario.