El Plan de Limpiezas intensivas ha alcanzado a 1.200 hectáreas de los 21 distritos

El Plan de Limpiezas Intensivas de zonas y barrios de Madrid, que puso en marcha el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento el pasado mes de octubre, ha alcanzado ya a casi 1.200 hectáreas de la ciudad: concretamente 11.883.868 metros cuadrados repartidos por los 21 distritos que conforman la Capital.

Estas 147 operaciones, focalizadas en los puntos donde se detectaba un déficit más acusado de limpieza, se han convertido, al cabo de este periodo, en 217 actuaciones en otros tantos barrios o zonas de los distritos madrileños. Los trabajos han consistido en barridos manuales y mecánicos, baldeos mixtos, eliminación de pintadas y aplicación de productos antigrafiti, peinados, recogida de muebles y enseres, eliminación de manchas y olores, vaciado de papeleras y doggys, desbroces y fregados.

Campaña de Sensibilización

De forma paralela a esta Plan, en noviembre se inició una campaña de sensibilización y concienciación de limpieza con 65 autobuses de 46 líneas de la EMT que hasta finales de año recuerdan a los ciudadanos la importancia mantener limpia la ciudad. Así mismo, en 1.600 marquesinas y “mupis” se insiste en este mensaje.

Por otro lado, desde esta semana y con carácter permanente, se irán instalando señales en los distritos de Centro, Arganzuela, Salamanca y Retiro, de forma que antes de fin de año habrá 657 en la calle de un total de 4.700 que se han programado para principios del 2016.

Para completar la visibilidad de esta campaña, durante los primeros meses del año entrante, se ampliará este mensaje a los camiones de limpieza y de recogida de residuos, y también contenedores de reciclaje de envases, de vidrio y de papel.

Otras actuaciones de esta campaña de sensibilización son un anuncio para cines y medios online que está actualmente en vigor, desde el 23 de noviembre y hasta el 27 de diciembre, una campaña en redes sociales.

De forma específica, y a partir de enero, se elaborará una campaña sobre la separación de residuos, para fomentar la implicación y concienciación de la importancia de esta práctica diaria, que se articulará a través de talleres, sesiones formativas, asesoría personalizada en viviendas y contacto con porteros, presencia en eventos y acciones de barrio, etcétera.

Colegios y distritos

Se va a empezar a trabajar en un diagnóstico previo con las 21 Juntas municipales para conocer las características de cada distrito en materia de limpieza urbana y cuidado de los espacios públicos. En función de este diagnóstico previo, se elaborará un plan de intervención y una propuesta de la metodología más adecuada para llevar a cabo distintas actuaciones que fundamentalmente serán educativas y de concienciación de la población.

En cuanto a los centros escolares, está previsto que los alumnos de los 93 colegios del programa “Educar Hoy por un Madrid más sostenible”, participen dentro de esta campaña (profesores y padres de estos centros recibirán formación para integrarse en el programa).

Cuidamos Vallecas, experiencia piloto

Añadido a todo lo anterior, la semana pasada ha arrancado una campaña piloto en dos distritos: Villa y Puente de Vallecas. Este proyecto experimental, de nombre “Cuidamos Vallecas”, incluye trabajos de concienciación y sensibilización, participación del voluntariado y la contratación, por parte de la Agencia para el Empleo, de 60 alumnos-trabajadores, que participarán en cuatro cursos, dos de ajardinamiento y otros dos de limpieza de espacios públicos e industriales. Asimismo, se desarrollarán 100 talleres de sensibilización en colegios, centros de mayores y asociaciones de vecinos.