El mercado residencial de obra nueva en la Costa del Sol consolida su recuperación

El mercado residencial de obra nueva consolida su recuperación en la Costa del Sol, según la consultora inmobiliaria Aguirre Newman en su Informe del Mercado Residencial de la Costa del Sol 2015, que analiza el mercado en el periodo comprendido entre mayo de 2015 y mayo de 2016. El estudio indica que por primera vez desde 2007 se ha incrementado la oferta inicial de vivienda de obra nueva, en concreto un 4,87%, con un número de viviendas ofertadas de 15.555 unidades. Del total de vivienda de obra nueva, el 31,6% se encuentra sin vender, frente al 32,3% del periodo anterior.

Durante el último año se ha producido un considerable aumento de nuevas promociones iniciadas respecto al año anterior. En los últimos 12 meses se ha iniciado la comercialización de 49 promociones nuevas en la Costa del Sol, casi un 69% más que en el anterior periodo analizado. Este dato muestra la consolidación de la tendencia de crecimiento en el mercado residencial de segunda residencia en la Costa del Sol, puesto que la actividad promotora durante los últimos siete/ocho años ha sido muy baja y en algunas zonas, apenas existente.

El estudio de Aguirre Newman sostiene que el tamaño medio de una promoción de vivienda plurifamiliar en el área de influencia es de 89 pisos, mientras que en las promociones unifamiliares alcanza las 22 unidades.

Los datos sobre el tipo de vivienda media en la Costa del Sol muestran la imagen de un piso de una superficie de 133 m2, un precio medio unitario de 1.680€/m2 y un precio medio final de 223.050 euros, mientras que la vivienda unifamiliar cuenta con 425 m2 de superficie, un precio unitario de 2.372€/m2 y un precio medio final de 1.007.694 euros. En el caso de vivienda plurifamiliar, los precios se han estabilizado, mientras que en la unifamiliar se han incrementado un 39,45%, principalmente por la entrada de nuevas promociones.

Los plazos de comercialización han registrado una reducción muy positiva en el último año: en vivienda plurifamiliar se ha situado en 52 meses frente a los 104,2 meses del periodo mayo 2014/mayo 2015, mientras que para la venta de una promoción de vivienda unifamiliar el plazo medio ha descendido hasta los 22,5 meses frente a los 54,6 de los 12 meses anteriores.

El informe de Aguirre Newman destaca que, un año más, el excelente comportamiento de la demanda internacional (15,4%) está empujando las ventas al alza, siendo los británicos el nicho principal de demanda de vivienda, seguido por Bélgica, Francia, Suecia y Alemania. En el caso de determinados municipios, la demanda procedente de Rusia es cada día más importante.

Marbella sigue siendo la referencia en cuanto al mercado residencial en la Costa del Sol, pero es Estepona el municipio que ha destacado en los últimos dos años como modelo de gestión urbanística y, por ello, ha despertado de manera notable el interés tanto por parte de fondos como por parte de demanda finalista.

Destacar que en 2016 se ha detectado una actividad muy importante en referencia a compra de suelo residencial en la Costa del Sol por parte de fondos a entidades financieras, así como de compra de promociones terminadas. En los últimos meses, se han ejecutado importantes operaciones de compra-venta de suelos residenciales y parcelas con un volumen de inversión medio.

Foto: http://worldaviation.es/es/