El Ayuntamiento se convierte en escuela para 28 alcaldes y responsables municipales de 6 países latinoamericanos

28 alcaldes, concejales y responsables municipales de seis países latinoamericanos participan desde hoy y hasta el próximo viernes en la segunda edición de la ‘Escuela de Gestión Municipal Excelente’ cuyo objetivo es compartir el modelo de gestión de Alcobendas más allá de nuestras fronteras, siguiendo una idea del alcalde Ignacio García de Vinuesa.

El regidor de Alcobendas ha inaugurado esta escuela esta mañana en un acto celebrado en el salón de pleno, al que han asistido los concejales del Equipo de Gobierno, ediles de los grupos políticos de la oposición y numerosos directivos del Ayuntamiento.

“Se trata de una iniciativa que busca la capacitación y el perfeccionamiento de los responsables y directivos públicos de los municipios de seis países, entendiendo que la gestión local es el motor de la sociedad. Y nuestra escuela se va consolidando como una entidad de referencia para los municipios de Iberoamérica, generando alianzas entre todos” ha señalado Marifé Palacio, concejal de Cooperación de Alcobendas.

Durante cinco días los 28 alumnos de esta segunda edición, procedentes de Chile, Guatemala, Ecuador, Perú, El Salvador y República Dominicana, conocerán los modelos de gestión más exitosos del Ayuntamiento de Alcobendas, apoyados con visitas a servicios e instalaciones municipales donde comprobarán de primera mano lo expuesto.

“Se nos ocurrió contar lo que hacíamos, no desde una posición superior, sino compartiendo con ustedes nuestras experiencias y casos de éxito; también queremos escucharles, sus testimonios nos enriquecerán enormemente y así saldremos ganando todos, ustedes y nosotros” ha asegurado el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, durante este acto.

Esta escuela vuelve a ser un espacio en el que los alumnos pueden aprender de la gestión de Alcobendas y tengan la oportunidad de exponer sus principales inquietudes y se establezca un diálogo entre técnicos y directivos locales para ofrecer alternativas a problemas comunes.

Cinco jornadas formativas
El programa de la segunda edición de la ‘Escuela de Gestión Municipal Excelente’ es muy extenso y se ha condensado en cinco jornadas con los temas que el alumnado ha considerado de interés dentro de diferentes módulos formativos y cuenta con la colaboración de los profesionales del Ayuntamiento de Alcobendas.

Hoy lunes conocerán el modelo de gestión, que le ha valido el reciente Premio Europeo EFQM, la planificación estratégica y el presupuesto del consistorio. Mañana martes, la gestión de la red viaria que hacen de Alcobendas una ciudad sostenible y accesible. Además se les explicarán diferentes programas del área de Servicios Sociales y la gestión del deporte, visitando la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes. El miércoles, turno para el mantenimiento de zonas verdes y la recogida de residuos y visitas al Jardín de la Vega, varias áreas infantiles, el Punto Limpio y la actuación de varias máquinas del servicio de limpieza. El jueves se trasladarán a la sede de la Policía Local en la Avenida de Valdelaparra para entender el modelo policial de la ciudad, la policía participativa y el trabajo de diferentes unidades como el Grupo Luna, los Agentes Tutores, los agentes de tráfico y el servicio de Protección Civil. Por la tarde verán el programa contra la violencia de género, la gestión cultural y visitarán las instalaciones del Centro de Arte Alcobendas. Y en la jornada de clausura, el próximo viernes 11 de noviembre entenderán el modelo de participación ciudadana y de comunicación al servicio de los ciudadanos.

Además de la formación presencial, a través de la cooperación en red y la asistencia técnia on line, la Escuela nace con una vocación de formación a distancia, que incluirá el intercambio de experiencias y conocimientos entre gestores municipales. De hecho ya se puede seguir la información de esta iniciativa en el perfil de Twitter @ProgramaEGME y en el hashtag #EGME16.

En esta segunda edición de EGME participan 28 alumnos de 6 países latinoamericanos. La delegación más numerosa es la de El Salvador con 8 representantes; seguida de la de República Dominicana, con 6 alumnos; Chile, con 5; Guatemala, con 4; Perú con 3 y Ecuador, con 2.