El 92% de los hogares de Alcobendas tiene acceso a internet

El 91,8% de los hogares de Alcobendas tiene acceso a internet según refleja la ‘Encuesta de usos de internet en Alcobendas’ realizada en febrero de 2015. La penetración de la red en nuestra ciudad se sitúa 18 puntos por encima de la media de España y 13 puntos por encima de la media europea.

El acceso a internet está muy extendido en todos los distritos, especialmente en Urbanizaciones, donde alcanza un 98,8%, en Norte es de un 94%, y en el distrito Centro casi roza el 86%, más de 11 puntos más que la media nacional y siete puntos más que la media europea.

La encuesta municipal señala que hay más usuarios de internet (88,3%) que de ordenador (86,5%) por la creciente utilización de dispositivos móviles para la conexión a la red. El teléfono móvil está en manos de casi toda la población (98,5%) y uno de cada dos personas ha realizado alguna operación de comercio electrónico en los últimos tres meses, casi el doble que la media de España.

Menor brecha digital
El uso de las nuevas tecnologías ha alcanzado niveles muy elevados en ambos sexos y tienen un gran calado entre las personas comprendidas entre 16 y 44 años, siendo los vecinos de más edad los que presentan una menor tasa de uso. No obstante, un 71% de los mayores de 55 años ha accedido a internet, una proporción muy elevada y por encima de la media nacional y europea. También las mujeres con 55 años o más edad y bajo nivel de estudios son las que sufren la llamada brecha digital en las nuevas tecnologías. No obstante, tanto en el colectivo femenino como en los mas mayores se aprecian los esfuerzos del Ayuntamiento por acercar las TIC a todos los ciudadanos, debido a los elevados porcentajes de uso en estos grupos de población. Asimismo existe cierta brecha con las nuevas tecnologías entre la población con un bajo nivel educativo. El 64% de estas personas ha utilizado internet alguna vez, porcentaje también por encima de la media nacional y europea. Estos internautas son menos propensos a utilizar el comercio y la banca electrónica.

Internautas
El 88,3% de los encuestados afirma haberse conectado a internet en los últimos tres meses, 12 puntos más que la media de España, y de ellos un 91,5% lo hace con una frecuencia diaria. Los niveles de uso son prácticamente universales entre los menores de 45 años, los estudiantes y las personas con estudios universitarios. Y entre las personas de 65 años o más, el 41% son usuarios con acceso diario a internet.

Tres de cada cuatro internautas utiliza un dispositivo móvil para acceder a internet y 9 de cada 10 utilizan el móvil. Cuando se conectan a la red, un 97% lo hace para leer el correo electrónico, un 95% para buscar información, un 88% para comunicarse mediante mensajería instantánea, foros y chats y 81% para buscar noticias en periódicos o revistas digitales. Estos valores son más elevados que la media nacional y europea, especialmente en correo y búsqueda de información.

Redes sociales
Un 67% de los internautas ha tenido algún contacto con las redes sociales en los últimos tres meses y de éstos, un 96% ha interactuado en los últimos tres meses. Dos de cada tres usuarios de las redes tiene una gran vinculación pues se conectan a diario.
Facebook es la red social más utilizada (89%), seguida por Twitter (38%) e Instagram (10%).
Los más activos en las redes son los estudiantes (96%) y los jóvenes de 16 a 24 años (94%), que se conectan prioritariamente a Twitter e Instagram. Por sexos, las mujeres son mas participativas que los hombres, especialmente en las más fuertes, como Facebook e Instagram.
Comercio electrónico
Tres de cada cuatro internautas ha realizado operaciones de comercio electrónico alguna vez en su vida y de éstos el 90% ha efectuado alguna transacción en los últimos 12 meses. Si se tienen en cuenta solo los últimos tres meses, uno de cada dos vecinos ha utilizado el comercio electrónico, una cifra que sitúa a Alcobendas en una posición de gran liderazgo con respecto a la media nacional (27,5%).
por variables sociodemográficas, los hombres compran más que las mujeres a cualquier edad, el punto máximo se alcanza entre los 25 y 34 años y especialmente en el grupo con estudios superiores.