Auserón, Martirio, Junquera, París y María del Mar Bonet, actúan por los refugiados sirios

En el Teatro Real y el día 5 de enero de 2016, de 12 a 14 horas, se celebra el tradicional concierto de Reyes a cargo de la Banda Sinfónica Municipal, cuyo titular es Rafael Sanz-Espert. Este año el concierto, de carácter solidario, es a beneficio de los refugiados sirios, un programa que gestiona la Organización No Gubernamental OXFAM Intermón. Los artistas invitados para esta causa son Kepa Junquera, María del Mar Bonet, Martirio, Carmen París y Santiago Auserón.

Las entradas se pueden adquirir a través de la página web del Teatro http://www.teatro-real.com/es/buy-tickets y en las taquillas del Real (plaza de Oriente s/n) de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Los sábados con función, de 10 a 14 horas y de 10 a 16 horas. Sábados, domingos y festivos sin función, cerrado. El precio es de 15, 25 y 30 euros.

Programa
Martirio interpretará el pasodoble ‘El Relicario’, ‘La Bien Pagá’ y ‘María la Portuguesa’ de Carlos Cano y adaptadas por César Guerrero.

La compositora y cantante María del Mar Bonet subirá al escenario para interpretar ‘La Balanguera’, y ‘Des de Mallorca a L’Alguer de los autores A.Vives y J.Alcover, adaptada por César Guerreo y con arreglos de Toni Cuenca.

El compositor y músico Santiago Auserón ofrecerá al público dos canciones suyas: ‘Obstinado en mi error’ y ‘No más Lágrimas’. Los arreglos han corrido a cargo de Amparo Edo Briol. Carmen París regala a los asistentes a este concierto solidario “El llanto del ruiseñor’ y ‘Jotera lo serás tú’, dos de sus canciones más celebres. La adaptación es de César Guerrero y los arreglos de Gordon Au.

Kepa Junkera se asomará al escenario para cantar ‘Ortigueira Dantza’ y ‘Gaztelugatxeko’, ambas de Junkera y con arreglos de Sanz-Espert. La Selección de la Fantasía Española, de Óscar Navarro, interpretará ‘Hispania’.

Kepa Junquera, María del Mar Bonet y Carmen París

El bilbaíno Kepa Junquera está especializado en música folk en euskera. Maestro de la trikitixa, ha editado hasta la fecha 22 álbumes, ganando en 2004 el premio Grammy Latino al Mejor Álbum Folk por su disco en directo ‘K’.

María del Mar Bonet, cantante y compositora española en lengua catalana, entre sus numerosos premios figura la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes en 2011. Su obra camina al son de las músicas populares del mediterráneo, de las islas Baleares y Cataluña… Su discografía es amplia, así como sus colaboraciones con numerosos autores musicales como Lluís Llach, Ovidi Montllor, Milton Nascimento, Nacho Duato, Manolo García, Martirio, Georges Moustaki, Amancio Prada, Dulce Pontes, Maria Farantouri, Milva, Quilapayún, Haris Alexiou o Loquillo. En 2013 publicó ‘Canta Bartomeu Rosselló-Pòrcel’.

Carmen París fusiona en su música la jota aragonesa, el jazz, la música andalusí, el flamenco y otras corrientes musicales. Algunos de los títulos de esta compositora y cantante de Tarragona son ‘Ejazz Con Jota’, i’nCubando, Pa’ mi genio’ o ‘Jotera lo serás tú’.