Alcobendas celebra el Día del Libro rindiendo homenaje a las escritoras Mary Shelley y Emily Brontë

Con el fin de transmitir el placer de leer a todos los vecinos, el Ayuntamiento de Alcobendas celebrará el Día del Libro con numerosas actividades en la ciudad desde el 18 al 26 de abril. La fiesta de la lectura tendrá espacios de encuentro en las mediatecas y otros centros municipales y librerías con lecturas colectivas, cuentacuentos para los más pequeños, muestras documentales, exposiciones y charlas. 

Este año Alcobendas se une a las conmemoraciones bicentenarias del nacimiento de la escritora Emily Brontë y de la publicación de ‘Frankenstein’ de la autora Mary Shelley. La obra más importante de Brontë es ‘Cumbres borrascosas’, un clásico de la literatura inglesa, que fue publicado bajo seudónimo para sortear las dificultades de las mujeres del siglo XIX en su trabajo literario. La novela de Shelley es considerada como la primera historia moderna de ciencia ficción, que surgió tras un reto durante una visita a su amigo Lord Byron. 

Por segundo año el domingo 22 de abril una decena de librerías saldrán a la calle para exponer en el Paseo de Valdelasfuentes sus novedades. Desde las 10 a las 15 horas ofrecerán las novedades editoriales con un descuento del 10% en la zona más cercana al Parque del Espacio. Esta actividad forma parte de una campaña que, con motivo del Día del Libro, impulsa el Ayuntamiento con el fin de dinamizar y apoyar al comercio local y, más concretamente, a las librerías.

 Las celebraciones arrancan el miércoles 18 de abril con la muestra documental sobre el Romanticismo en las mediatecas municipales y con la exposición de las obras realizadas en los talleres ‘Recordando la escuela’ de los centros de mayores ‘Frankenstein también es un poeta’.

 El viernes 20 se celebrará un bookcrossing para convertir Alcobendas en una gran biblioteca, con numerosos libros infantiles y de adultos. Una lectura teatralizada de El Quijote se realizará el sábado 21, a las 20 horas, y el lunes 23, a las 19 horas, en el Centro Municipal La Esfera, durante la Semana Cervantina de la Casa de Castilla-La Mancha.

Pequeños y grandes podrán disfrutar de numerosos cuentacuentos en las mediatecas municipales y librerías de la ciudad durante el 20 y 21 de abril.

El Espacio Miguel Delibes acogerá varias actividades durante las celebraciones del Día del Libro: el miércoles 18 un concurso de declamación y el lunes 23 de abril dos charlas (‘Cine y literatura: Julie y Julia’ y Literatura romántica vs. Literatura digital) y la entrega de premios del certamen de Microrrelatos.

Además, la asociación AMPPIA organiza un festival literario femenino el sábado 21 en el Centro Cultural Pablo Iglesias, que acogerá también el jueves 26 de abril la lectura pública organizada por APAMA, La Luna y ADILAS ‘El amor del revés’.