Alcobendas, catedrática en gestión municipal excelente

El Ayuntamiento de Alcobendas ha creado la ‘Escuela de Gestión Municipal Excelente’ con el objetivo de ofrecer formación y mostrar los modelos y prácticas más exitosas a alcaldes, concejales y directivos de municipios, fundamentalmente latinoamericanos, como una nueva forma de entender la cooperación al desarrollo y continuar con su compromiso solidario.

Se trata de un innovador proyecto de cooperación directa que impulsa el único ayuntamiento español con el Sello de Oro a la Excelencia Europea y numerosos premios y reconocimientos en diferentes ámbitos que le avalan como una referencia en el ámbito de la Administración Pública por su gestión excelente.

La cooperación internacional e interregional se perfila cada vez más como un elemento crucial para el progreso de la corriente ‘Smart City’ a nivel global. Por tanto, es importante que las ciudades se muestren abiertas a tomar nota de los casos de éxito que se hayan puesto en marcha en otras localidades, pero también a compartir sus propios conocimientos y lecciones para ayudar a otras regiones a crecer y ofrecer soluciones eficientes para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. En definitiva, abiertas a estrechar lazos y alianzas gracias a la cooperación para construir entre todos ciudades más sostenibles, innovadoras, eficientes y excelentes en la gestión de los servicios públicos.

Con esta Escuela de Gestión se ofrecerá formación en materia de gestión municipal a autoridades y responsables de municipios latinoamericanos a través de una enseñanza presencial de 30 horas combinada con consultas on line, basada en una serie de modelos desarrollados durante muchos años por los profesionales del Ayuntamiento, que cuentan con una amplia experiencia y preparación técnica, y que serán los formadores de esta escuela.

La primera promoción de esta ‘Escuela de Gestión Municipal Excelente’ reúne a 30 personas: 15 de El Salvador, 9 de Chile, 3 de Perú, 2 de Ecuador y 1 de Bolivia. Todos recibirán formación en gestión municipal y, además, fomentará el intercambio de experiencias y conocimientos con el fin de que ellos sean un motor de desarrollo de municipios y mejoren la calidad de vida de las miles de personas que viven en los municipios que administran.

Formación presencial y on line
Del 19 al 23 de octubre asistirán a 30 horas de formación presencial, con una marcada orientación práctica, en la que el Ayuntamiento de Alcobendas dará a conocer los modelos de gestión más exitosos, apoyados con visitas a servicios e instalaciones municipales para ver de primera mano lo expuesto. Esta escuela será un espacio en el que los alumnos puedan aprender de nuestros éxitos y errores y tengan la oportunidad de exponer sus principales inquietudes o problemáticas en la gestión, y se establezca un diálogo entre técnicos y directivos locales para ofrecer alternativas a problemas comunes.
Además de la formación presencial, y como complemento fundamental, la Escuela nace con una vocación on line. Con este motivo permitirá la descarga de documentos que sirvan de apoyo para la implementación de los distintos modelos de gestión municipal, los alumnos podrán realizar consultas on line a los técnicos y directivos formadores y abrirá un foro de debate con el fin de potenciar el intercambio de experiencias y conocimientos entre los gestores municipales y resolver dudas.
De hecho, ya se puede seguir y ampliar la información de esta iniciativa en el perfil de Twitter @ProgramaEGME.