43.200 vecinos reciclaron sus residuos en el Punto Limpio durante el año pasado

ada mes, por el Punto Limpio pasan unos 3.500 vecinos y no vecinos de Alcobendas para reciclar absolutamente de todo: madera, metales, colchones, plástico, lámparas, ropa, radiografías, aceite, pinturas, cartuchos de tinta… Así, hasta 27 residuos diferentes, que sumaron el año pasado 1.672.100 kilos. “Recogemos de todo, cualquier residuo que se genera en el hogar”, explica Óscar, el operario de la instalación. Solo hay una excepción, los medicamentos, que deben llevarse a la farmacia.

El día de la semana que más usuarios entran al Punto Limpio es, sin duda, el sábado por la mañana. Y los meses del año con más entradas, julio y septiembre, coincidiendo con el periodo vacacional de muchos y la limpieza veraniega de terrazas y trasteros.

Ricardo, uno de los habituales, llega con pinturas, vidrio y otros desechos. “Yo vengo concienciado por el reciclaje, de aprovechar las cosas, y preocupado por el medio ambiente y la sostenibilidad”, nos dice este vecino del Camino de Mesoncillos. “Hay muchos usuarios muy concienciados, porque no se deben dejar los residuos en la calle o tirarlos junto a la basura orgánica”, cuenta Óscar.

Los materiales más depositados, por el número de kilos, son maderas (381.120 kg), metales (88.120 kg) plásticos (103.560 kg), papel (108.760 kg), cartón (120.528 kg) y electrónicos (101.858 kg). Daniel, de Valdelasfuentes, viene con un ordenador, pinturas y varios enchufes ya viejos. “Me parece muy bien, porque, antes, todo esto se tiraba a la basura, y es bueno que todo se recicle, que no cuesta nada”.
La instalación acaba de estrenar nueva cartelería más comprensible y un porche donde guardar bajo techo especialmente los electrodomésticos. El Punto Limpio de Alcobendas está situado en la calle Gabriel García Márquez, número 24, y abre todos lo días. Los días laborables de de 8 a 20 horas, los sábados de 9 a 20 horas, y los festivos, de 9 a 14 horas.

Además, el Punto Limpio Móvil recorre cada dos semanas varias localizaciones fijas de los tres distritos de la ciudad y, siempre, se puede solicitar el servicio municipal de recogida gratuita de enseres en el teléfono 900 70 30 10.